.

.



viernes, 10 de febrero de 2012

“Rock porteño : Chupar pico por exito o ser mediocre”


Por Michel Lefranc ( Hemos Venido Fracasando )
Con los años que llevo como frontman musical en diversas bandas de la V región me he dado cuenta que las motivaciones han ido cambiando y cada vez son más pretenciosas por parte de sus ejecutantes ya que aspiran una ilusión de “ fama ”.
A mediados de los 90 cuando me metí en el rollo de las bandas musicales, el único interés era tener un espacio para tocar y canalizar el desorden. Los espacios, la amplificación y los equipos eran mediocres, pero sí había gente o público que disfrutara de las bandas, valían la pena esos modestos eventos que se realizaban comúnmente en casa de amigos, sindicatos de cualquier índole y gimnasios. Los músicos eran humildes ya que nuestro afán se agotaba solo con el acto de tocar, y no existía la necesidad de querer formar o ser parte de una escena, o mucho menos ser conocidos.
Ya en esos tiempos existían bandas reconocidas en la escena “underground” como Supersordo, Entreklles, Pánico, Marmaja, Alambique Veloz, Fiskales ad hoc y muchas otras bandas que podrían haber sido catalogada como “bandas independientes” y que pertenecían a una pequeña escena de Santiago. Paralelamente en la ciudad de Villa Alemana existía una escena bastante pequeña de bandas punkies, trashers y post hippies que eran realmente “ underground” encabezadas por Villa Alemana Rock, Oveja negra, Condoro, Belial y La Floripondio.
En la V región muy pocas lograron ser conocidas y profesionalizar su “hobby” debido a que no habían medios locales o entidades culturales que se encargaran de promover su arte. Esto dio como consecuencia que se crearan radios clandestinas e independientes las que jugaron un gran rol en esta puta cruzada que hasta la fecha siguen librando.
Después de más de una década, y con la llegada del “Consejo de la Cultura de Valparaíso” y sus departamentos, la prolifereración de distintos pubs, más la presencia de la puta bohemia de siempre, involuntariamente se fueron exigiendo “espacios para la música” y sus bandas locales, dando como resultado una pseuda “escena musical”, la cual se ha ido desarrollando rápidamente. En ese punto, las bandas empiezan a tener mejores herramientas técnicas, mejores lugares, y por sobre todo un público específico para cada propuesta musical.
Hubo un tiempo en donde casi todas las bandas empezaron a tocar “ska pachanga”, que eran todas las que tenían como modelo a la Floripondio y a Chico Trujillo, además de reconocer en dicho estilo, un camino viable para generar algo de lucro y reconocimiento. En cambio, las bandas de punk radical, de death grind, metal, trash y propuestas más experimentales forjaron su propio camino por medio de la “autogestión”.
Los músicos que criticaban a la bandas de ska pachanga como propuesta comercial, Light y de moda, se tuvieron que dividir para diferenciarse en una serie de corrientes:
Por un lado se encontraban los estudiantes de música que comenzaron a inclinarse por el “jazz experimental”, por otro lado estaban los neo hippies con su música progresiva, y los NO doctos (ex pseudo punkies) optaron por el “indie rock” y el “post rock instumental”… todas corrientes de moda actualmente en Valparaíso desde ya hace un par de años.
Estas nuevas corrientes, que se formaron con un retraso de muchos años en relación a Santiago, y algunas bandas de dichas corrientes, ahora cuentan con el apoyo de un conglomerado que agrupa ciertas entidades culturales, emisoras y programas especializados que difunden su música pero que a la vez los obligan a transformarse en bandas exitistas, se les exige a creer en el camino a la fama. Hoy el exitismo, los ánimos de fama y reconocimiento, son pilares fundamentales de la escena porteña, y del conglomerado de bandas que se diferencia de las otras por ser las “elegidas” por el puto medio, pero por creer que dicho reconocimiento es el camino más inmediato al éxito.
Estas bandas independientes tienen sus propias tácticas para llegar rápidamente al reconocimiento y se unen entre ellas formando cofradías, y monopolizando los eventos en ciertos bares, ejerciendo el “lobby” de forma histérica, ya sea mediante presencia física o por los medios virtuales, haciéndose amigos de la gente que trabaja en las radios o los medios escritos. Todos estos procedimientos son mantenidos y consagrados por la constante actitud de condescendencia y de chupar de picos a ciertas bandas ya algo consagradas, para poder recibir algún coletazo positivo, o bien para adquirir y defender un cierto status. Se relacionan entre ellas, forman camaraderías, crean eventos en conjunto y juntos se cuidan sus culos.
Todas estas bandas partieron bajo perfil, humildes y sin pretensiones, pero al momento de tener algo de reconocimiento, les cambia el pelaje y sus motivaciones. Sus personalidades cambian y los muy putos se creen estrellas de rock hasta el punto que su gente cercana llega a percibir la mediocre metamorfosis.
Este procedimiento exitista, y esta camada de bandas que cultivan un sonido fuerte y duro, no aceptan ni prestan ropa a propuestas distintas de su puta moda, no se bancan a las bandas más violentas, excéntricas, arriesgadas e irónicas, aquellas bandas que verdaderamente se encuentran innovando y proponiendo cosas interesantes, porque las ven “poco profesionales”, “jugosas” y “mediocres” por no ser “exitistas”, no son viables para ellas, y por ningún motivo se deben relacionar con ellas ya que esto perjudica el status que tanto esfuerzo han puesto en mantener.
Por otro lado aquellas bandas que llevan años haciendo lo mismo u otras nuevas que están innovando, que no tienen mucha relación con la moda del “indie rock” o “post rock” porteño, no se dejan tentar por el éxito y mucho menos pretenden ser los pilares de una falsa ola estética musical.
En conclusión, sin desmerecer el esfuerzo o las aspiraciones de fama de las bandas de la V región, creo que ellas deben preocuparse de forjar y profesionalizar cada vez más los caminos y espacios para todo tipo de propuestas musicales, no solamente para aquellas de la misma camada que se ensucian la boca por éxito.
www.hemosvenidofracasando.blogspot.com

14 comentarios:

  1. No olvidemos también a esos medios que ven el lucro con una banda que impone un estilo o se diferencia, quienes terminan metiendose hasta en donde van a hecharla meada, no olvidemos a esos wnes que se aprovechan de los músicos y después los dejan botados como estropajos.

    ResponderEliminar
  2. A la misma mierda con el exitismo....y con todo lo que no sea innovador...agresivo...excitante...con animo de crear por crear música......que mierda de músicos clasistas...nadie se puede sentir más que otro por tocar un puto instrumento.....el sonido es tan grupal como personal que da la misma mierda si se siente superior el músico...lo que le importa al publico oyente es sentir algo bueno y que lo eleve o saque un minuto de su vida....lo mismo que hace un buen músico...al final todos se alejan de la peste...Verdad!!!

    ResponderEliminar
  3. por lo mismo es que la cosa està como està en Valpo, la incansable lucha entre egos mordiendose... asi termina de matar lo que cada vez va costando màs mantener a un puerto lleno de rock... como dijo alguien por ahì chusmas inconscientes !!! ( aunque a algunos les pique )

    ResponderEliminar
  4. hola , soy Naty Lane y quiero decirte que eres lo maximo, me has identificado con cada palabra la manera de ver la escena porteña y sobretodo mi banda que es una mierda y me tiene chata tocar con ese viejo reconchumadre pecha de alvaro peña. La verdad lo tocamos con el por queriamos darnosla de alternativos y vanguardistas ya que como musicos somos bien malos y en el fondo estamos deseperados por ganarnos algun dia un fondart. Mas encima ahora que esta de moda tarabust estamos mas cagados por que son mas taquilla que nosotros y todos los minos ya ni me pescan y me canze de chupar picos.

    ResponderEliminar
  5. CHAA!!...HUENA MICHEL....OSEA, ESA IMAGEN DEL COMPILADO DE VALPARAISO ROCK SERÍA GENTE EN BUSCA DE FAMA??...O ALGO ASI?, BUENO, SI ES ASI A QUIEN LE IMPORTA!!...LA CARATULA Y TODO ES BIEN FLOPY LA HUEA...LO ESCUCHÉ UNA VEZ COMPLETO Y ES RARO Y SALVO UN PAR DE TEMAS...LOS ZAPATOS 32 QUE TEMA MAS BUENO...SOLO RECUERDO EL TEMA PERO NO A LA BANDA..NO SE COMO CHUCHA SE LLAMAN, IGUAL ES VERDAD TODOS SON CAGONES Y LOS LOCOS QUE CANTAN O HABLAN HUEAS AL FRENTE..FRONTMAN COMO LE DICI TU...SE LAS DAN DE IRREVERENTES ALGUNOS HASTA DAN VUELTAS EL MICROPHONE COMO LE DIRIAS TU...Y LO DAN VUELTAS Y LO LANZAN A LA GENTE QUE OBSERVA Y SE CAEN E INSULTAN ....SUPER LOCO Y EXPERIMENTAL...ES LA CAGÁ PERO NO IMPORTA...TOTAL DA LO MISMO Y COMO DICE LA AMIGA ARRIBA YA NOS CANSAMOS DE CHUPAR Y VER SIEMPRE LO MISMO...IGUAL UN ABRAZO MIJCHEL Y ESPERO ALGÚN DIA VOLVER A COMER MARISCOS EN ESE PEQUEÑO PUERTO Y (TE IVA A AGARRAR PAL HUEEO PERO NUNCA TAN PENCA)...TA BUENO EL BLOG....
    ME GUSTA INNOMBRABLES HUENOS MUCHACHOS....QUE MÁS PUEDO DECIR...
    A QUIEN LE IMPORTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo inventé el punk, la escena , el ego, la irreverencia e incluso la envidia por parte ....cómprame un helado......fue un fín de semana muy tranquilo.....volviendo al tema ....de muchos que me ven como una amenaza por ser el mejor vocalista y artista de todo Chile.

      Michel Lefranc

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. la idea es entendible, el problema esta en los tiempos como se plantea muchos años , muchas bandas , muchos gustos .....valparaiso buenos momentos gracias a pequeñas particulas, leche con mora........grcias por apoyar a invid de la ligua pulentos conciertos ...inolvidables....autogestion buena gestion buena auto produccion ...ahora no tengo idea como esta la cosa...-.--la pachanga , los tangos ,la cumbias , solo pa hacer sus lucas el resto poco valor......

      Eliminar
  7. Soy Michel y escribí mi visión sobre algunas bandas y sus mecanismos para llegar a cierto reconocimiento y, un poco más pretencioso, tener un poco de fama al poner en juego los egos. No es nada nuevo.....siempre ha existido !!

    Con respecto a " Desorden Internacional " y su comentario..... no es necesario burlarse específicamente de alguna persona nombrándola.......ya que la intención de mi puto escrito no es ofender , si no mas bien plasmar lo que llevo viendo desde hace años.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. parcelada, hipersubjetiva que huele a rabia contenida, porque no creo que la visión ahí expresada de cuenta por completo de como funciona el movimiento musical en valparaíso..

    bueno, poco de confiar me es el artículo de alguien que se sube al pedestal de considerarse el mejor artista de todo Chile y que todo el mundo lo envidia. Me parece que allí hay más afán de éxito que el que se externaliza hacia la escena en general.

    ResponderEliminar
  9. Le dai cualquier color y el disco de Olor a la Banda lo sacaste con un fondart...

    ResponderEliminar